jueves, 17 de junio de 2010

PSICOLOGÍA AMPLIADA POR LA ANTROPOSOFÍA

TENIENDO EN CUENTA LA TRIESTRUCTURA Y LA CUATRIMEMBRACIÓN DEL SER HUMANO
La Antroposofía considera al hombre como una individualidad conformada por cuerpo, alma, y espíritu. En esta constitución tripartita, el alma se relaciona, recibe, y trasmite datos al cuerpo por un lado, y aspira a conectarse y desarrollarse hacia el espíritu por otro.
Rudolf Steiner, luego de treinta años de investigación científico-espiritual, publica su esquema de las dependencias físicas y espirituales de la entidad del hombre como punto de partida de una Psicología que reconoce la conexión de lo anímico con los procesos fisiológicos del cuerpo. Por otra parte en el alma existe además el impulso evolutivo hacia el espíritu.
Este enfoque ilumina la comprensión psicológica y psiquiátrica de los cuadros clínicos y su abordaje psicoterapéutico, dado que para hacer justicia a la entidad del hombre, también este abordaje debe ser tripartito. La ampliación hacia el cuerpo (físico) del cuadro clínico psíquico, conduce a la comprensión de sus raíces orgánicas y
 al tratamiento a partir de aquél. La ampliación hacia el espíritu permite captar al Yo siempre sano del enfermo psíquico, el cual a partir de la afección anímica puede cobrar impulsos para la evolución del alma. Por lo tanto lo adecuado es la psicoterapia que se dirige al espíritu. También, la misma vida anímica afectada se puede abordar del modo más inmediato mediante la terapia artística.


El alma está primordialmente dotada para estar activa en ambas direcciones y es por lo tanto un ser que se transforma e intensifica a sí misma en la experiencia. Un ser cuya metamorfosis no se halla limitada por la muerte.
Este enfoque tiene en cuenta el hecho de las vidas sucesivas del hombre. (Reencarnación y karma): Impulsos de una vida anterior intervienen en el presente y se convierten a su vez en gérmenes de actuación moral para la formación de una siguiente vida terrestre. La individualidad humana tiene su propia herencia de destino que solo puede ser adquirida en la tierra en una vida terrenal anterior. La transmisión hereditaria a través de los antepasados, proporciona al Yo el material con cuya ayuda él conforma cuerpo y vida. Según su esencia cuerpo y vida se configuran por metamorfosis terrenal anterior cuya situación anímica encuentra en las predisposiciones una expresión corporal. La individualidad busca en cada caso aquella predisposición en la corriente hereditaria que le posibilite continuar el desarrollo psicológico – espiritual en una vida terrenal próxima. La enfermedad psíquica también sirve para ello. El Yo no sólo escoge las predisposiciones físicamente arraigadas sino también el medio circundante específico para su materialización. Este medio representa un cuerpo ampliado, “cuerpo social” en el cual el Yo busca encarnarse.
Así como cuerpo, alma y espíritu actúan unos sobre otros constantemente en la vida, así toda terapia corporal actúa ascendiendo hasta el espíritu y toda terapia espiritual actúa descendiendo hasta el cuerpo y la terapia artística tiene sus repercusiones hacia “abajo” y hacia “arriba.”De este modo, surge un abordaje respetuoso de la verdadera imagen del hombre.



efectuado sobre las obras:

“El alma humana” F.W.Zeylmans Van Emmichoven.
“La Psicología Antroposófica. Critica y Ampliación de la Psicología de las Ciencias Naturales” (epílogo de la obra “El alma humana”) H Müller- Wiedemann
“Ampliación de la Psiquiatría por la Antroposofía” Rudolf Treichler